“Gamelan Descending a Staircase” reviewed by Loop

Gamelan Descending a Staircase
Arturas Bumšteinas es un compositor, artista sonoro e improvisador lituano que trabaja en los campos de la música experimental y electroacústica, del radio arte e instalaciones. Desde 1997 trabaja en solitario con su nombre editando más de 30 discos, también bajo el seudónimo de Refuse y tiene varias colaboraciones con artistas locales e internacionales.

El material sonoro de este disco se grabó en el Ethnologisches Museo Dahlem en el verano de 2013, durante una visita para un trabajo de investigación.para este álbum se grabó una gran colección de instrumentos de orquesta Gamelan de Indonesia, ejecutados por Arturas Bumšteinas & Raminta Atnimar. Luego fue compuesto par una composición de sonido envolvente, estrenada en el Festival Jauna Muzika en el Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius (Lituania), en abril de 2015. En la versión en vivo de esta pieza también participan tres trompetistas en improvisación, proporcionando texturas para tocar en solitario o para acompañamiento de música pregrabada en vivo.

‘Gamelan Descending a Staircase’ consiste of dos temas. El primero homónimo de 50 minutos de duración, es una amalgama percusiva de campanillas, metalófonos, xilófonos, membráfonos, gongs, flautas de bambú e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada. El segundo corte ‘Sad Young Man on a Train’ de 12 minutos de duración está más orientado al trabajo de cuerdas frotada junto a manipulaciones electrónicas. Guillermo Escudero

via Loop