Arturas Bumšteinas’s “Gamelan Descending a Staircase” reviewed by Oro Molido

Gamelan Descending a Staircase
El gamelán es un término genérico que se aplica a un conjunto instrumental. Sus instrumentos más peculiares son los metalófonos de bronce.

Este trabajo que ahora nos presenta el artista sonoro de origen lituano Arturas Bumšteinas, fue grabado en el Museo Etnológico de Dahlem (Berlín) en el transcurso de los meses de verano del año 2013. El título del disco está relacionado con la obra Nude Descending the Staircase nº2, obra futurista realizada en óleo sobre lienzo realizada en 1912 por Marcel Duchamp. Se trata de una extensa composición de 50 minutos que explora la tímbrica de una amplia variedad de instrumentos que forman parte de las orquestas de gamelán que estuvieron disponibles para que Arturas Bumšteinas y el músico balinés Ramunta Atnimar se dedicaran a tocar estos instrumentos de bronce tan peculiares. Unas veces golpeados con palillos, otras con mazas almohadilladas para producir sonidos agudos y amortiguarlos, la tímbrica de estos instrumentos nos transporta hacia formas musicales que van del chamanismo a la música popular, como sucede en el teatro de sombras de marionetas. Un viaje sonoro a Indonesia es lo que nos propone esta obra de Arturas Bumšteinas, que estuvo asesorado sobre la práctica de estos instrumentos percusivos por el maestro Ramunta Atnimar. Un placer para nuestros sentidos. Un trabajo donde se reivindica el valor de una cultura como es la indonesia a través de sus instrumentos de gamelán, adaptándose a otras músicas occidentales bien sea a través de la fusión con otros instrumentos, o mediante la transformación con procesos electrónicos. A buen seguro que Marcel Duchamp estaría emocionado por este homenaje tan sentido a uno de los creadores más versátiles del siglo XX. Rogelio Pereira

via Oro Molido

This entry was posted in Reviews and tagged , . Bookmark the permalink. Comments are closed, but you can leave a trackback: Trackback URL.
  • Tags

  • Categories

  • Archives