Emmanuel Mieville’s “Juryo: Durée de la vie de l’ainsi-venu” reviewed by Oro Molido


Afincado en la ciudad de París, Emmanuelle Mieville es un artista sonoro que trabaja en el ámbito de las field recordings que posteriormente mezcla y transforma hasta convertirlas en obras electroacústicas donde se explora la geografía del lugar. Así, en Juryo nos traslada a lugares remotos y sagrados. Desde el Monasterio Copan en el Tibet, o una emisora de radio en FM en Hong Kong, hasta un viaje al Japón más ancestral con referencias a la danza Butoh, o los cánticos melancólicos y profundos de una ceremonia de funeral budista. La convivencia entre la tradición y la modernidad es un factor muy apreciable en la cultura nipona. En Juryo nos encontramos desde títulos mutados por la obra de Antonin Artaud en su libro Heliogabale, a la descripción de la luna encantada como se decriben en los mitos fenicios. Una percepción aural que relaciona la vida urbana de las ciudades con la vida salvaje de los entornos sonoros más primitivos y ancestrales.

En cada una de las piezas contenidas en este trabajo, Mieville ha hecho uso de la síntesis modular analógica para realzar las texturas tímbricas, de tal manera que el resultado es un cine para los oidos. La inmersión sonora está asegurada si hacemos uso de unos buenos auriculares. Solo es cuestión de dejarse llevar por los sonidos y descubrir el rango de posibilidades sonoras que se encuentran contenidos en los distintos parámetros que conforman cada pieza. Estamos ante una obra ideal para ser emitida en la radio. En ese sentido, Mieville tiene siempre una idea preconfigurada a la hora de montar sus trabajos como programas radiofónicos que nos transportan a un lugar determinado en el espacio de las ondas hertzianas. Rogelio Pereira

via Oro Molido

This entry was posted in Reviews and tagged , . Bookmark the permalink. Comments are closed, but you can leave a trackback: Trackback URL.
  • Tags

  • Categories

  • Archives