Francisco López & Miguel A. García’s “Ekkert Nafn” reviewed by NOmelody Magazine

Dos nombres ineludibles de la música experimental patria, Francisco López y Miguel A. García, elaboran un trabajo en el que estudia la estética del sonido, utilizado como materia prima grabaciones de campo procesadas concienzudamente con la intención de generar escenarios acústicos que sorprenden por su ejemplar vistosidad. 

Existen discos que se alejan deliberadamente de las conceptualizaciones clásicas que estructuran el concepto de música conocido por todos. Artistas que analizan el lenguaje del sonido, descomponiéndolo en elementos básicos con la intención de reflexionar sobre su naturaleza primaria y su constitución más básica. Este estudio preliminar da paso al genio del arte, un arte que consiste en moldear texturas e intensidades, buscando la conformación de un universo sonoro regido por las limitaciones temporales. 

Ekkert Nafn tiene mucho de esto. Los dos autores que dan a luz el disco, Francisco López y Miguel A. García llevan muchos más años de los que puedas imaginar buscando el porqué del arché sonoro con el fin de reformarlo a su antojo, creando obras abrazadas por la abstracción más sofisticada y abstrusa, como si de un cuadro de Jackson Pollock se tratase. 

Las bases sonoras utilizadas en este disco fueron extraídas de grabaciones de campo comunes que ambos artistas utilizaron de forma independiente con el fin de dar a luz perspectivas eidéticas autónomas. Esos retazos acústicos fueron como sillares extraídos de una misma cantera con los que estos arquitectos sonoros levantaron edificios completamente distintos en lo que a estética respecta. 

López comienza este estudio numerándolo. Al parecer, esta fue su creación 351. En ella el artista vuelve a ahondar en la alternancia de contrastes -algo muy recurrente dentro de su extensa obra-  intercalando un sinfín de texturas volátiles y acometedoras con segmentos temporales en los que el silencio reina de manera autócrata. 

Por su parte, Miguel A. García nos ofrece un corte mesmerizante y ambiental dirigido hacia la oscuridad. “Applainessads” supone media hora definida por la congoja existencial que se desata mientras cruzamos las aguas del río Estigia. García elabora un corte consistente y magnético que sorprende por su deliberada representación.

Más allá de los juicios de valor, este disco sirve como fiel ejemplo de cara a la comprensión de la actividad creativa, partiendo de unos elementos comunes compartidos equitativamente por ambos artistas. Evidentemente, hablamos de un estudio en sí mismo. 

Ekkert Nafn fue editado en formato CD y limitado a 300 ejemplares. La producción ha corrido a cargo de López, que una vez más realiza un trabajo insuperable, esculpiendo los matices del sonido con una nitidez digna de los primitivos flamencos. No pierdas la ocasión de descubrirlo. Fernando O. Paíno

via nomelody