“Sleppet” reviewed by Oro Molido

Sleppet
Sleppet consta de dos fases. Por um lado, un ejercicio de composición realizado con sonidos concretos, y una segunda lectura que consiste en la intensidad sónica de los zumbidos, en los que el abstraccionismo nos hace discernir la realidad de los objectos sonoros.

Al analizar el proceso de escucha de Sleppet, quizás habría que discrepar sobre los tratados de los objectos musicales de Pierre Schaefer, con relacción a los postulados de la afinación o sintonización del mundo, que promulgó en su día Murray Schaefer, alegando a favor del texto escrito por Francisco López en torno a la esquizofonía y objecto sonoro como concepciones antagónicas de un mismo hecho.

“El denominado abstraccionismo del arte de los sonidos fijados es precisamente uns musicalización y, en cierto modo paradójicamente en esta comparación justo lo contrario de la abstracción tradicional em música. Es decir, uns concretización”. “Una composición musical (sin importar si está basada en paisajes sonoros o no) debe ser una acción libre en el sentido de no tener que rechazar ninguna abstracción de los elementos de la realidad, y también en el sentido de tener el completo derecho de ser auto-referencial, no teniendo que estar sujeta a un propósito pragmático tal como una respuesta — e injustificada — reintegración del oyente con el ambiente”.

Un trabajo, Sleppet, encuadrable dentro del paisaje sonoro de escucha profunda, idóneo para ser emitido en la radio, como punto de encuentro através de las ondas con la otra realidad, la que fluye de la imaginación de los oyentes. Rogelio Pereira

Leave a comment