Los samples de órgano de Monty Adkins siempre nos han cautivado, asà que estábamos impacientes por abrir esta nueva entrega “Shadows and Reflectionsâ€
“Shadows and Reflections” se desarrolla a partir de una colaboración audiovisual entre Monty Adkins y el pintor Andy Fullalove exhibida en la catedral de Bradford en octubre de 2016. La exposición constaba de una serie de catorce pinturas y una composición sonora que respondÃan al retablo restaurado de William Morris y a las imponentes vidrieras de la Catedral. Durante el proceso creativo, los artistas intercambiaron sonido e imágenes de forma regular, discutieron sobre el proceso en el trabajo pero siempre dejándose espacio para desarrollar su trabajo de forma independiente.
En el proceso de composición, Adkins se sintió especialmente atraÃdo por las capas y texturas de las pinturas de Fullalove, asà como por el uso del color. También encontró una correlación entre el uso de la luz en las pinturas de Fullalove y las formas en que la luz fluÃa a través de las vidrieras de la catedral, creando halos de colores y auras alrededor de ciertas formas arquitectónicas del edificio. Adkins estaba particularmente interesado en las formas en que la calidad de la luz cambiaba imperceptiblemente dentro del edificio a lo largo del tiempo.
Adkinks querÃa que el sonido cambiara constantemente, en algunos casos imperceptiblemente, de modo que uno permaneciera atento a la música en lugar de permitir que la mente se desviara hacia la periferia de la propia conciencia. Adkins recordó la descripción de Alan Wallace sobre la meditación Samatha como una “tecnologÃa contemplativa” diseñada para calmar y estabilizar la mente y para cultivar “estabilidad atencional y viveza”, y asà pretende que la música de Shadows and Reflections cultive un estado similar. Para Adkins, enfocarse en un solo timbre de órgano durante un perÃodo prolongado fomenta una percepción más atenta a medida que el oÃdo se acerca a las micro fluctuaciones dentro de cada una de las frases sonoras. El sentido del tiempo se dilata y hay una sensación de envolvimiento dentro del mundo sonoro.